9 de septiembre de 2010

11 de Septiembre 2010

Patriotism is the virtue of the vicious.
Oscar Wilde

Los ideales están de luto
la memoria se pierde, se olvida de asistir a la fiesta
o será que es más cómodo no recordar
no recordar tu muerte
no recordar tu nombre
Salvador, Miguel, Víctor?

A veces en las entrañas suenan las palabras de Marcos
y hace falta un poco de plomo, hace falta
o pasas! para la memoria
la memoria se pierde
se abandona
cierra los ojos y se lanza de espaldas al vacío
quién habrá de socorrerla en su desesperación

Qué me importan a mi 200 años
qué motivo de alegría
si cada año y sobretodo 37 están manchados con sangre
y ya nadie parece recordar

Y qué me importa si les dan empanadas a los 33 mineros o no
si han pagado su vida con el silencio en las mazmorras de la opresión
Y qué me importan a mi 200 años
si no habrá ninguna empanada para los mapuches en los calabozos del imperio
no habrá fotos ni celebraciones cuando termine su huelga en la mesa de la Muerte

Y qué me importan a mi las torres foráneas
si acá se derrumba la memoria
y el holocausto vuelve a pasar
en cada esquina
en cada casa
en cada estómago
en esta triste tierra
una y otra vez


Todos los días son 11 de septiembre
porque a fuerza de hambre, patadas, empanadas y teletones
pretenden hacernos olvidar
pero no
no olvidamos, no, señor, no
no olvidamos ni abandonamos
no olvidamos no perdonamos
ni mucho menos nos cansamos de vestir nuestro luto
sigo pensando igual que hace 37 años
aunque aún no nacía hace 37 años
sigo soñando igual que hace 37 años
y tú?
recuerdas?

Felipe Robles Castillo
Iquique, Septiembre 2010

4 comentarios:

  1. Bueno el poema, de verdad.

    ¿Les hará más pusilámines la memoria de lo pasado
    o por el contrario les inspirará más confianza?

    Tito Flaminio, Consul

    ResponderEliminar
  2. Jamás olvidaré aquel 11 de septiembre,
    Donde la sangre de muchos, también pocos
    Corría por el largo y angosto país Austral.

    Aquellas lágrimas extenuadas e infinitas...
    Como explicarlo...
    Como olvidar algo semejante.

    Tienes razón estimado,
    Que importan los 200 años,
    Que me puede importar aquellas torres foráneas,
    Si la honra y la dignidad de muchos como yo sigue en el piso,
    Y la memoria, algunos la han perdido.
    Que sencillo no recordar.

    En Fin..

    Yo al igual que tú, estimado,
    Sigo pensando igual que hace 37 años,
    Aunque aún no nacía hace 37 años,
    Sigo soñando igual que hace 37 años.

    Felicitaciones!!!!

    teamoapp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. la historia de 37 años de dictadura se convirtio en la historia del post pinochetismo

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendes cada día,quiero ver más !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar